La mayoría de las personas están familiarizadas con los juicios por jurado en casos criminales, en donde el acusado es “procesado por sus pares” antes de una convicción. Lo que muchas personas que se encuentran fuera del sistema legal desconocen es que los juicios por jurado también son utilizados en casos civiles. Eso significa que casos de heridas por accidentes de auto, heridas por impericia médica, u otros casos de daño personal podrían ir frente a un jurado. Incluso en divorcios y vistas de custodia de menores, podría ser técnicamente posible solicitar un juicio por jurado – aunque esto es muy raro. Los abogados de ley de familia y daño personal en La Firma Legal de Queenan explican cómo Texas maneja los juicios por jurado, y cuándo son utilizados.

Texas Injury Lawyer

Juicios por Jurado en La Constitución de Texas

El art.1 § 15 de la Constitución de Texas garantiza que “El derecho de juicio por jurado permanecerá inviolado.” Aún más, el art. V § 10 de la Constitución de Texas clarifica que los juicios por jurado están disponibles, específicamente en casos civiles si una de las partes lo solicita y paga por ello.

Esto significa que cualquier parte que lleva un caso a juicio tiene permiso para solicitar un juicio por jurado. Esto puede ser útil si usted piensa que un juez no aceptaría su parte de la historia, pero las personas del día a día si podrían. Esto puede ser especialmente útil en casos en donde el juez no cuenta con mucha experiencia para comprender el caso de manera compasiva.

En cualquier caso por jurado en Texas, el caso tendrá bien sea la composición estándar de 12 jurados, o solo seis jurados si el caso es visto en una corte del condado, corte municipal, corte de justicia de paz, o cortes de legitimación (para testamentos). Aunque 12 es el número estándar de jurados en las películas y la televisión, no existe un requerimiento legal para llevar a cabo un juicio con 12 jurados, y Texas a menudo utiliza solo a seis.

Las decisiones hechas por un jurado no necesitan ser unánimes en un caso civil. En un caso criminal, los jurados tienen que concordar en un 100% en un veredicto de “culpable” o “no culpable.” En los casos civiles, la pregunta no es si alguien es o no “culpable”, sino más bien si alguien fue negligente, si alguien incumplió un contrato, o si alguien suplió las bases para un divorcio, por citar algunos ejemplos. Este tipo de situaciones requiere una mayoría de cinco –sextos de la mayoría. Esto significa que en un jurado de 12, al menos 10 tienen que estar de acuerdo, y en un jurado de seis, al menos cinco tienen que estar de acuerdo.

¿Los Juicios por Jurado son Populares en Texas?

En resumen, los juicios por jurado no son muy populares para los casos civiles, en cualquier lugar de la nación. A menudo, llevar un caso a juicio significa más de un año de preparación, entrega de documentos a la corte, deposiciones, recolección de evidencia, descubrimiento, y otros procesos. Todo esto usualmente lleva a juicios que duran solo unos días – en muchos casos. Llegar a ese punto, sin embargo, es a menudo muy costoso y consume una gran cantidad de tiempo.

El costo y tiempo son las principales razones por las cuales muchos casos no van a juicio. En su lugar, muchos casos se transan antes del comienzo del juicio. El termino “transar,” es en ocasiones sinónimo de “rendirse,” pero en un caso civil, este no es el caso. A menudo, cuando usted está herido o de otra manera está luchando con probar su caso, transar es un resultado excelente. Lo que esto significa es, que en lugar de hacerle a usted que pruebe su caso ante un jurado, la otra parte acepta la responsabilidad y paga a usted la compensación que merece.

En algunas ocasiones debido a que el caso es tan fuerte o debido a que el otorgamiento esperado por el jurado es mucho más alto que cualquier oferta para transar, su abogado podría aconsejarle que rechace la oferta de la otra parte y así llevar su caso a juicio. En ese caso, usted podría ser capaz de obtener daños mucho más altos que los que la otra parte quisiera otorgar. En otras instancias, el caso de la defensa es tan débil que están dispuestos a transar el caso por grandes cantidades en lugar de enfrentar el tiempo y costos asociados con un juicio.

Otra herramienta disponible para los demandantes, como las víctimas de daño personal, es “una tarifa a base de contingencia.” En algunas ocasiones, un abogado accederá a tomar su caso a contingencia, lo que significa que el abogado recibirá un porcentaje de lo que usted gane. Los acuerdos de representación a base de contingencia podrían aún costarle dinero, pero puede hacer los servicios legales más económicos al reducir los costos de inicio. Esto pone al demandado en una situación en donde tiene que decidir entre continuar pagando por costos legales y luchar el caso, o transar. Aunque la estrategia legal de cada abogado puede diferir, esto es ciertamente algo a considerar cuando se tiene en mente la posibilidad de una oferta para transar.

Abogados de Juicios Civiles de Texas

Los abogados en La Firma Legal de Queenan han estado luchando casos de juicio por jurado por sobre 20 años, y podrían ser capaces de llevar su caso también. Más importante, la experiencia de nuestros abogados les ayuda a conocer el valor de su caso y si una transacción o juicio es la mejor opción. Llame a La Firma de Queenan, P.C., hoy para una consulta gratuita. Nuestro número es (817) 476-1797.