FREE CASE EVALUATION (817) 476-1797
Close

Cómo Obtener una Custodia Compartida en Texas

Si usted está pasando por un divorcio o previamente perdió la custodia de su hijo(a), podría entonces necesitar la asistencia de un abogado para ayudarle a obtener o mantener custodia compartida de su hijo(a). Para algunos, sus hijos son su mundo. No importa lo que la corte o el otro padre pueda pensar, mantener custodia y preservar su lugar en la vida de su hijo(a) podría ser vital para usted.

Un abogado de custodia de menores de Texas podría ayudarle a mantener y proteger sus derechos de custodia, incluyendo la custodia compartida. Los abogados de familia de Dallas en la Firma Legal de Queenan, P.C., trabajan para proteger los derechos de padres y madres a través del área de Dallas-Fort Worth, y más.

Dallas-Fort Worth Family Law Attorney

La Custodia Compartida en Texas

Primero, usted debe comprender que la ley de Texas no llama a esta situación “custodia compartida.” En lugar de utilizar el término “custodia,” Texas lo llama “conservación.” Una conservación es cualquiera, una “manejo de conservación singular” (SMC) o “manejo de conservación conjunta” (JMC). Un SMC es el equivalente a una “custodia singular” o completa, y un JMC es el equivalente a una “custodia compartida.” El padre o madre que tiene la conservación se conoce como el(la) “conservador(a).”

Cuando usted tiene una conservación (custodia), usted tiene el derecho a manejar las decisiones legales, decisiones del día a día y estilo de vida de su hijo(a). Estas decisiones incluyen lo siguiente:

  • A qué escuela asistirá el menor;
  • Qué religión practicará el menor;
  • Qué deporte jugará el menor;
  • Cómo obtiene el menor sus citas médicas;
  • Qué recibe el menor como cena;
  • Si el menor recibirá tratamiento médico; y
  • Cualquier otra decisión como padre o madre.

Un padre o madre con una SMC (custodia singular o total) tiene la responsabilidad total de realizar todas estas decisiones por cuenta propia. Esto significa que el otro padre no tiene derecho legal para realizar decisiones de crianza, y las decisiones del padre o madre custodio son finales.

Ambos padres con una JMC (custodia compartida) comparten las habilidad de tomar decisiones. Estas decisiones son realizadas regularmente por ambos padres, pero las cortes podrían trazar líneas dictando cuales decisiones son conjuntas, y cuales decisiones son dejadas a cada uno de los padres. Por ejemplo, a uno de los padres podría dársele el poder único sobre las decisiones educacionales del menor. Al tomar cualquier decisión como esta, la corte mirará siempre a los mejores intereses del menor.

Obtener una Conservación Conjunta en Texas

Si usted vive en el mismo hogar como padre o madre, o está casado(a) con el otro padre o madre del menor, usted ya tiene una custodia compartida. Los padres comparten los derechos y responsabilidades de crianza en el hogar tradicional de dos padres, y la ley no se interpone. Si usted está divorciado(a) o vive en un hogar separado de la casa del padre o madre del menor, entonces ya podría tener una conservación conjunta (custodia compartida).

En la mayoría de los casos la ley de Texas contempla un plan JMC (custodia compartida). La ley presume que un menor necesita a ambos padres en su vida, en intenta mantenerlo de esa manera. La única forma en la que usted no tendrá una custodia compartida es si al otro padre o madre se le otorga la conservación singular (custodia única) en corte.

Usualmente un padre o madre obtendrá la custodia única en situaciones muy serias. Un padre o madre puede obtener una SMC si el otro padre o madre es:

  • Abusivo(a),
  • Adicto(a) a drogas,
  • En cárcel u hospital psiquiátrico,
  • Ausente de la vida del menor, o
  • Es de otra manera peligroso(a) en la vida del menor.

Si se otorgó previamente un SMC al otro hijo, podría ser difícil restaurar una custodia compartida. Como mencionamos, la ley si quiere que ambos padres estén en la vida de sus hijos. Si la corte previamente ha decidido que usted no debe estar en la vida de su hijo, existen muchas barreras que superar para restaurar una custodia compartida. Como padre o madre del menor, usted si tiene derecho de aplicar para custodia en una corte.

A fin de restaurar una custodia, usted necesitará probar que las situaciones que le llevaron a perder la custodia en un principio, ya no serán un problema. Esto podría incluso significar que incluso presente pruebas de que ha tomado pasos serios para eliminar problemas de droga o manejo de coraje, que se ha apartado de su trasfondo criminal, o que usted ha tomado otros pasos para ser capaz de apoyar a un hijo(a). Si la corte cree en su caso, podrían restaurar una custodia compartida.

Si está abandonando el hogar que compartía con su hijo(a) y el otro padre, podría tener derecho a una custodia compartida. A menos que sea usted abusivo, un adicto, o persona peligrosa para su hijo(a), la decisión del estado por una custodia compartida debe ser suficiente para tener el derecho a una custodia compartida. A pesar de esto, con toda probabilidad necesite a un abogado que le ayude a defender sus derechos parentales, sus deberes de sustento de menores, y sus visitas, posesión, y derechos de acceso.

Abogado de Custodia de Menores de Dallas

Los abogados de custodia de menores de Dallas en La Firma Legal de Queenan, P.C., luchan por los derechos parentales a través de toda el área de Dallas. Si necesita a un abogado para ayudarle a proteger sus derechos de custodia compartida durante un divorcio, o si necesita a un abogado para ayudarle a retomar sus derechos de custodia, llame a nuestros abogados de familia hoy. Llame hoy al (817) 476-1797 para programar una consulta gratuita.