Aunque la mayoría de los motociclistas saben que llevar puesto un casco es bueno, usted podría preguntarse si este es necesario. Algunos estados requieren que todos los motociclistas y pasajeros lleven puesto un casco de mientras operan una motocicleta, otros estados requieren que solo aquellos menores de 21 años lleven puestos un casco, y otro grupo de estados cuentan con leyes aún más laxas. ¿Cuál es la ley en Texas, y qué cambios sufrirá esta en el futuro? Nuestros abogados de accidentes de motocicletas explican.

¿Necesito Llevar Puesto un Casco en Una Motocicleta en Texas?

Hablando como abogados de lesiones, siempre urgimos a todos a que lleven un casco mientras manejan una motocicleta – o incluso una bicicleta. El trauma cerebral es una de las lesiones más severas que usted puede sostener, y ya que su cabeza está completamente expuesta sin un casco, estas lesiones pueden ser muy comunes en choques de motocicletas, y accidentes de bicicletas. Si usted no lleva puesto su casco, podría sufrir un trauma cerebral o morir si sostiene un accidente a alta velocidad.

Ya sea que decida llevar puesto un casco o no, es su decisión personal. Sin embargo, la ley en Texas requiere que todos los conductores menores de 21 lleven puesto un casco. Esto significa que tanto menores como adultos jóvenes  tienen que llevar puesto sus cascos sin excepción. Esto también aplica a pasajeros menores de 21 años.

Si usted tiene 21 años o más, usted debe generalmente llevar su casco puesto, pero puede obtener permiso para no llevar su casco puesto. Las leyes de cascos de motocicletas de Texas tienen una excepción que establece que usted puede manejar su motocicleta sin su casco si cumple con los siguientes criterios:

  • Usted completó un curso de seguridad de motocicletas
  • Usted lleva consigo un seguro que cubre lesiones de accidentes de motocicletas

En muchos casos, este seguro no es suficientemente alto para cubrir sus necesidades completas luego de un accidente de auto, y usted debe dialogar con un abogado si usted o un familiar es lesionado en un accidente de motocicleta. Sin embargo, usted debe llevar este seguro de seguro si usted desea manejar su motocicleta sin un casco, aun si usted necesita cubierta adicional luego de una lesión.

Debido a que algunos conductores tienen permiso para manejar sin un casco en Texas, la policía no puede detenerle por no tener su casco. Esta no puede ser la “ofensa principal” por la cual un policía puede detenerle, pero si identifican un manejo temerario, exceso de velocidad, o cualquier otra ofensa, pueden detenerle y darle una citación por manejar sin llevar puesto un casco además de la otra ofensa.

Cambios a las Leyes de Cascos de Motocicleta de Texas en el 2019

La ley de cascos actual es producto de varios cambios. Antes del 2009, la ley de cascos de motocicletas de Texas requería que los conductores llevaran un seguro médico de al menos $10,000 antes de poder manejar una motocicleta sin casco. Esto terminó en el 2009 cuando el Gobernador Rick Perry removió el límite mínimo. Aunque su seguro médico aún necesita cumplir con los requerimientos estatutarios para la cubierta de salud de motocicleta, una cubierta mínima de $10,000 ya no es necesaria.

Las leyes de casco de motocicletas de Texas podrían pasar a través de otros cambios propuestos este año. En Febrero de 2019, los legisladores de Texas introdujeron una propuesta que podría hacer que no llevar un casco puesto se considere como una ofensa principal por la cual la policía podría detenerle. Esto significa que si usted es atrapado manejando una motocicleta sin un casco, la policía podría detenerle aún cuando no haya cometido alguna otra ofensa. Esto podría ayudar a cerrar el “círculo vicioso” de acuerdo a muchos críticos de la ley corriente.

Queda por verse como cambiará esta ley en el futuro ya que la ley propuesta aún se encuentra en el proceso legislativo y no ha sido convertida en ley.

¿Llevar Puesto un Casco Afectará Una Demanda de Accidente de Motocicleta?

En casos de lesión cerebral severa o herida de cabeza luego de un accidente de motocicleta, las personas tienden a culpar a el conductor por no llevar puesto su casco. Si usted demanda a un conductor por lesiones luego de un accidente de motocicleta, estos podrían argumentar que su falta de un casco empeoró sus lesiones y que no deben ser responsabilizados por ese daño. Sin embargo, este argumento no siempre funciona, y usted aún puede demandar para una compensación.

Las acusaciones por culpas de la víctima no siempre son buenos argumentos legales. En primer lugar, si alguien causa un accidente al manejar peligrosamente, este es responsable poro todos los efectos de ese choque, aun cuando la víctima sea especialmente vulnerable a una lesión. Ya que el accidente y las subsecuentes lesiones pudieron no haber ocurrido sin la negligencia del demandado, estos argumentos pueden superarse.

Además, si la corte considera como su falta no llevar un casco puesto, esto no imposibilita recuperar compensación. En Texas, las cortes y los jurados pueden asignar culpa parcial a cada parte involucrada en un choque. Si la corte encuentra que el otro conductor fue culpable por su choque, pero usted contribuyó al choque, sus daños serán reducidos por sus porcentaje de culpa en el choque. Por ejemplo, si al no llevar puesto su casco de seguridad se le atribuye un 5% de responsabilidad por el accidente, usted aún podrá recuperar 95% de los daños. Siempre que usted sea responsable por un 50% o menos, usted podría obtener compensación por un un choque de motocicleta sin llevar puesto un casco.

Llame a Nuestros Abogados de Accidentes de Motocicletas de Dallas para Una Consulta Legal Gratuita

Si usted o un ser querido sufrió lesiones en un accidente de motocicleta en Texas, no permita que las leyes de cascos de motocicletas de Texas eviten que pueda contactar a un abogado de daño personal o llevar a las partes responsables a la corte. Nuestros abogados de daño personal de Dallas podrían ayudarle a presentar su reclamación en la corte y trabajar para obtener la compensación que usted necesita por sus lesiones luego de un accidente de motocicleta. Para programar una consulta legal gratuita, llame a nuestras oficinas legales al (817) 476-1797.