FREE CASE EVALUATION (817) 476-1797
Close

¿Cómo Calculo el Sustento de Menores en Texas?

Criar a un hijo es costoso. Desde el alimento y la vestimenta, hasta el cuidado de su salud, la lista de razones para abrir su billetera es interminable. Si usted está comenzando el proceso de separación de su cónyuge o tiene un hijo(a) con alguien con quien no está casado(a), entonces podría preguntarse cómo la corte impone un valor monetario sobre el sustento de menores. Las órdenes de sustento de menores son algunos de los casos más litigados en Texas y a través de la nación. Este artículo proveerá una información básica sobre cómo las cortes en Texas determinan cuánto un padre o padres debe pagar al otro. Para asistencia con su caso, contacte a los abogados de derecho de familia de La Firma Legal de Queenan para una consulta gratuita sobre su caso.

Guías de Sustento de Menores de Texas para Calcular los Pagos de Sustento de Menores

Tratar de determinar cuánto sustento de menores usted debe recibir o cuánto usted debe pagar nunca es una tarea fácil. De hecho, es muy común que existan desacuerdos extremos sobre la cantidad que un padre debe pagar al otro por el cuidado y mantenimiento de un hijo. La Legislatura de Texas está muy consciente de este problema y ha intentado resolverlo al establecer una serie de guías para cuando las cortes determinen la cantidad de sustento de menores apropiada que un padre o madre debe pagar.

El estado civil de los padres no incide sobre la cantidad de sustento de menores. Esto significa que siempre que el menor sea biológicamente suyo, no importa si usted está casado con el otro padre o madre, divorciado(a), o nunca se ha casado; usted aun tendrá la obligación de realizar los pagos de sustento de menores. Bien sea que usted tenga la custodia del menor o no, esto no cancela su obligación de pagar el sustento de menores, pero podría alterar la cantidad que usted debe pagar; los padres que comparten el tiempo de crianza a menudo pagan menos que los padres que no.

Estas guías aplicarán a menos que usted y el otro padre acuerden alguna otra cantidad para el sustento de menores. Sin embargo, usted debe saber que aun cuando haya un acuerdo en cuanto a la cantidad de sustento de menores, este acuerdo tiene que ser aprobado por el juez. El juez puede determinar que la cantidad que usted acordó es muy baja y podría modificar su acuerdo.

El juez que firma la orden de sustento de menores decide la cantidad final que uno de los padres debe pagar. La decisión del juez sobre cuanto usted debe pagar está basada en lo que el juez entiende es el mejor interés del menor. Las guías de sustento de menores gozan de una presunción a favor de los mejores intereses del menor y se espera que las cortes se adhieran a estas guías y principio.

¿Cuánto Sustento de Menores Tengo que Pagar en Texas?

De acuerdo con las guías de sustento de menores de Texas, la mayoría de las personas pagan sustento de menores basado en un porciento de su ingreso neto. “Ingreso” para efecto de los cálculos de sustento de menores incluye dinero de cualquier fuente, no solo el ingreso de su trabajo. “Ingreso Neto” es el ingreso que queda luego de cubrir las deducciones básicas de impuestos.

Para un padre que no tiene otros hijos fuera de los procedimientos en corte, el porcentaje se aplica como sigue, de acuerdo al Código de Familia de Texas §154.125:

  • 20% por 1 hijo
  • 25% por 2 hijos
  • 30% por 3 hijos
  • 35% por 4 hijos
  • 40% por 5 hijos
  • No menos de 40% por s hijos o más

Si tiene hijos adicionales de otra relación o en otra vivienda, el porcentaje que usted ha de pagar será diferente. Por ejemplo, si usted sustenta a niños en dos casas diferentes con un hijo en cada casa, la corte asume que usted pagará 17.5% a cada padre, con más reducciones adicionales por hijos adicionales.

Existen otros factores que podrían alterar el porcentaje que usted paga o permite que la corte se desvíe del estándar de las cantidades. Por ejemplo, muchos casos de sustento de menores involucran costos de cuidado de la salud del menor, siendo el padre encargado del sustento quien paga por el plan médico del menor. Pagar por el cuidado médico podría darle el derecho de modificar el pago mensual de sustento de menores al excluir los costos de cubierta de su ingreso.

La corte también podría desviarse de las guías de acuerdo a cualquiera de los siguientes factores bajo § 154.123 del Código de Familia:

  • Las necesidades específicas del menor
  • El tiempo dividido de cada padre
  • Los costos necesarios de cuidado del menor
  • Custodia de otros menores
  • Alimento pendiente
  • Costos asociados con incapacidades o necesidades especiales del menor
  • Costos de transportación para transferir al menor entre sus padres
  • Otras razones “consistentes con el mejor bienestar del menor”

¿Qué Cuenta como “Ingreso” para Propósitos del Sustento de Menores?

Como mencionamos anteriormente, las guías utilizan un porcentaje fijo del ingreso del padre pagador para calcular el presunto pago de sustento del menor. El estatuto de sustento de menores define “ingreso” como los “recursos netos” del padre. Los “recursos netos” incluyen los recursos financieros e ingresos disponibles para el sustento de menores.

La palabra “ingreso” es un término amplio bajo la ley. Usted puede tener un ingreso de múltiples fuentes, o puede que no esté seguro lo que cuenta exactamente como ingreso para propósitos del sustento de menores. Los recursos financieros del pagador del sustento incluye lo siguiente:

  • Salarios
  • Comisiones y tiempo extra
  • Ingreso de intereses
  • Ingreso de renta
  • Ingreso de retiro, anualidades, fideicomisos, y beneficios de desempleo
  • Cualquier otro ingreso

Si el pagador está casado(a), el ingreso de su esposo(a) no se incluye en los ingresos netos del pagador.

La corte puede requerirle a las partes que provean información acerca de sus ingresos y recursos. Las partes deben proveer a la corte el reporte de impuesto de los pasados dos años, un estado financiero, y recibos de pago corrientes.

¿Qué Puede Deducirse de Mi Ingreso al Calcular el Sustento de Menores?

Ya que las cortes trabajan con los recursos “netos”, típicamente solo miran a su ingreso luego de los impuestos. Al utilizar este tipo de paga y no el ingreso bruto, las cortes determinan cuánto ingreso usted tiene.

Luego de que la corte ha pasado por todos los records y su data financiera para determinar exactamente cuales son sus ingresos o recursos netos, la corte entonces está obligada a realizar deducciones  para ciertos recursos. La corte típicamente restará el valor de los siguientes gastos antes de calcular su ingreso final.

  • Impuestos FICA (impuestos del Seguro Social y Medicaid)
  • Deberes de unión
  • Pagos de seguro médico para los hijos
  • Retención de impuestos según calculados para una persona soltera con una exención y deducción estándar.

En la mayoría de los casos, cuando la corte determina que debe deducirse del ingreso, la cantidad de deducciones serán considerablemente menores que la retención del cheque del padre pagador. Además, usted no debería incluir cualquiera de los siguientes recursos netos:

  • Retorno principal o capital
  • Cuentas por cobrar
  • Asistencia de pagos basado en necesidad
  • Pagos de hogar sustituto

Llame a nuestros Abogados de Familia de Dallas para Una Consulta Gratuita sobre Su Caso de Sustento de Menores

Si usted tiene alguna pregunta relacionada al sustento de menores, llame a La Firma Legal de Queenan y díganos acerca de su situación. Con más de 20 años de experiencia legal entre nuestros abogados de derecho de familia de Dallas, estamos listos para poner nuestro conocimiento a su servicio. Nuestros abogados pueden asistirle a realizar una petición con la corte para reducir sus pagos de sustento de menores o recibir un aumento en el pago para sus hijos. Llame a nuestras oficinas legales al (817) 476-1797 para programar una consulta legal gratuita.