Las leyes de custodia no solamente son complejas sino que están atadas a lo más preciado en nuestras vidas; nuestros hijos. Desafortunadamente, las determinaciones de custodia de menores a menudo van acompañadas a un procedimiento de divorcio y por tanto pueden volverse algo desagradables. Si está atravesando por un proceso de divorcio o tiene preguntas relacionadas a la custodia de menores, a continuación presentamos nueve cosas que debería saber acerca de la custodia de menores en Texas.

  1. Texas cuenta con una fuerte presunción para ambos padres involucrados – Las cortes de Texas son reacias a conceder una custodia a uno solo de los padres y prefieren en su lugar que ambos padres tengan un rol en la crianza de sus hijos. Por lo tanto, en ausencia de cualquier factor o circunstancias que puedan indicar que el padre o madre no sea capaz de ser un buen padre, las cortes de Texas generalmente otorgarán un manejo de conservación conjunta.
  2. El hijo(a) debe vivir en el estado por lo menos seis meses antes de que se ordene la custodia – Ha habido muchos casos en donde uno solo de los padres se lleva a su hijo a otro estado e inmediatamente solicita custodia sobre el menor. En un esfuerzo por evitar esto, se requiere que un menor haya vivido en Texas por lo menos seis meses antes de que un padre pueda solicitar la custodia de sus hijos.
  3. Todos los padres necesitan estar informados – Este punto va con el punto anterior. A menos que cada uno de los padres vivan en el estado, si uno de ellos solicita custodia sobre un menor en el estado de Texas, se le requerirá al padre o madre proveer a la corte los nombres de todas las personas que han tenido la custodia sobre su hijo por los pasados cinco años. Se requerirá también incluir información en cuanto en dónde ha vivido el hijo.
  4. Los asuntos de custodia de menores pueden modificarse – Muchas personas creen que la orden de custodia de menores no puede cambiarse, sin embargo, la corte tiene el poder de modificar, incluso sustancialmente, una custodia de menores. Si la corte determina que las necesidades del menor han cambiado, o la situación de uno de los padres ha cambiado la corte podría cambiar un manejo de conservación conjunta a una singular, en donde uno de los padres perderían los derechos sobre el menor.
  5. En una corte de Texas, la custodia de un hijo se refiere a una conservación – Existen dos tipos de conservación: Un Manejo de Conservación Conjunta y un Manejo de Conservación Singular. Texas cuenta con una fuerte presunción a favor de que ambos padres conserven un rol activo en la vida de sus hijos, y por lo tanto, en ausencia de alegaciones de abuso, abandono, o criminalidad de uno de los padres, la corte estará a favor de otorgar un manejo de conservación conjunta. La corte está principalmente preocupada con proveer al hijo con una estabilidad consistente.
  6. Siempre se Considera el Mejor Bienestar del Menor – Al realizar una determinación relacionada a la custodia de un hijo, la corte siempre considerará los mejores intereses del menor. De hecho, esta es su mayor prioridad. Cada determinación hecha por la corte estará enfocada en el mejor bienestar del hijo o hija, y qué proveerá al menor con el ambiente más estable.
  7. Los hijos tienen voz – Los hijos que tienen 12 años o más pueden ser entrevistados por un juez antes de que este último tome una determinación relacionada a la custodia del menor. El juez tomará seriamente esta entrevista, y en ausencia de evidencia de que el hijo(a) fue indebidamente influenciado(a), la corte considerará esta entrevista al tomar su determinación de custodia.
  8. Se espera que ambos padres contribuyan – Aún en el evento de que se otorgue la custodia a uno de los padres, sobre la fuerte presunción de que ambos padres en conjunto deben compartir la crianza de sus hijos, se espera que ambos padres sean proactivos y tomen pasos dirigidos al bien del menor. Sin importar quien tenga la custodia del menor, se espera que el padre no custodio se comporte en una manera que asegure el bienestar del menor. Esto es importante para aquellos padres a quienes se les ha denegado la conservación conjunta pero quieren tener un rol activo en la vida de sus hijos.
  9. Mantener el status quo es el nombre del juego – Cuando la corte intenta realizar una determinación de custodia, una corte de Texas tratará de mantener el status quo antes de realizar una orden final de conservación. Texas es muy particular, en que Texas permite a un jurado en asuntos relacionados a una custodia. Sin embargo, es poco común que un juez de Texas o jurado intervenga con una orden temporal a menos que quede claro que nuevos hechos han sido establecidos que pueden cambiar la orden.

Contacte a Nuestros Abogados de Ley de Familia en Dallas, Arlington, y Houston

Para programar una consulta legal gratuita acerca de su asunto de ley de familia en Texas, llame a La Firma Legal de Queenan al (817) 476-1797. Con más de 20 años de experiencia legal representando a madres y padres a través de el área de Arlington, nuestros abogados están prestos a poner nuestra experiencia y habilidad a su servicio.