Cuando usted aprende a conducir, bien sea como parte de un curso de educación al conductor, o como parte de su examen de conducir, usted aprende a realizar cambios de carril. La mayoría de las ocupadas autopistas en el área de Dallas son autopistas de carriles múltiples con rampas de entrada y salida, lo que significa que usted tiene que estar cómodo cambiando de carriles e incorporándose (merging) en Dallas. Incluso rutas alternas pueden tener más de un carril, y requerir cuidado y habilidad apropiados para transitar de manera segura. Pero ¿Quién tiene la culpa en un choque de cambio de carriles? Los abogados de accidentes de auto en La Firma Legal de Queenan, P.C., explican.

Accidentes de Cambio de Carriles en Dallas

En el típico accidente de cambio de carriles, una persona se mueve para cambiar de carril o rebasa a otro automóvil, y choca con un auto que se encuentra a su lado. Para este ejemplo, el auto que se encontraba cambiándose de carril pudo haber roto algunas leyes, solamente en esos pocos segundos, y con toda probabilidad tenga la culpa. Las § 545.053 – 545.057 del Código de Transportación de Texas trabaja con rebasar a otro auto. Estas reglas requieren que usted solo rebase en un área que lo permita (ej. un área de múltiples carriles y sin señales de “zona de no cambio”). Al realizar un cambio, usted tiene que asegurarse que el otro carril esté libre, lo que requiere que la revisión de sus puntos ciegos. La mayoría de los espejos de los autos cuentan con puntos ciegos en el área de la manija frontal hasta la esquina posterior del auto (en ambos lados). Para cambiarse o incorporarse en un carril de manera segura, usted tiene que físicamente voltearse y mirar por la parte afuera de la ventana de su auto. Tenga en mente que otros autos tienen sus propios puntos ciegos, y que pueden suceder accidentes de tráileres pueden ocurrir porque su gran tamaño bloquea la vista de otros conductores.

Usted tiene que utilizar también una señal al cambiarse de carril. La §545.104 requiere que usted utilice su señal al realizar un viraje, cambio de carril, o al comenzar desde la posición de estacionamiento. Además, luego de pasar, usted tiene que regresar al carril adecuado.

Si usted está en el auto siendo rebasado, usted tiene también ciertos requerimientos bajo la § 545.053. Este estatuto requiere que usted se quede en su carril mientras es rebasado, y no acelerar hasta que el auto le haya rebasado. Esto significa que cambiar de dirección, o acelerar para prevenir que un auto le rebase legalmente sería ilegal.

Dallas Car Accident Lawyers

Leyes de Tránsito de Texas y Culpa en Accidente de Auto

En general, cuando un accidente involucra romper las reglas de la carretera, la parte que rompió la ley es responsable por el accidente. Esto significa que usted podría tener culpa por un choque si usted:

  • Falla en colocar su señal al cambiar de carril,
  • Cambia de carril hacia otro vehículo,
  • Falla en regresar al carril correcto,
  • Rebasa en una zona de no pasar,
  • Previene que otro auto le rebase, o
  • Viola cualquier otra regla de la carretera

Una ley que incluso los conductores experimentados quizá no comprendan trata del derecho al paso cuando los carriles izquierdo y derecho intentan moverse hacia un carril central. En una carretera con tres carriles o más, múltiples autos intentarán entrar al centro del carril al mismo tiempo – pero ¿Quién tiene la culpa por ese accidente? Bajo la §545.061, el auto que viene de la derecha tiene que ceder el paso al auto que viene de la izquierda. Esto significa que el auto que viene de la izquierda tiene el “el derecho al paso” sobre un auto en la derecha. Esta es la regla, ya que los autos en la izquierda necesitan ser capaces de salirse fuera del camino de autos tratando de rebasarlos o podrían necesitar tomar una salida.

Finalmente, aunque es legal moverse por varios carriles al mismo tiempo (ej. ir del carril derecho al tercer carril hacia la izquierda en un solo movimiento), aún así resulta peligroso. Siempre verifique sus puntos ciegos, utilice su señal, y muévase cautelosamente al cambiarse de carril.

Accidentes al Incorporarse a una Autopista – ¿Tengo la Culpa?

Las reglas para incorporarse a una autopista (merging) son similares a aquellas para los cambios de carril. Usted tiene que poner su señal, verificar sus puntos ciegos, y no puede incorporarse si la vía de rodaje está muy concurrida. Además la §545.151 dice que un auto en la entrada de una rampa debe ceder a los autos que transitan a través de la autopista. Aún en rampas sin la señal o signo de ceda el paso, usted debe ceder.

Note que “ceder” no siempre significa “detenerse.” De hecho, detenerse en la entrada de una rampa puede ser peligroso. Los autos detrás de usted esperan que usted alcance la velocidad de autopista y entre a la autopista. Si usted necesita ajustar la velocidad para que iguale a una velocidad en un espacio abierto en la autopista, por lo general puede hacerlo. Sin embargo, si necesita detenerse, hágalo desde antes y con suficiente advertencia para aquellos que vienen detrás suyo. Esto le brinda la oportunidad de acelerar a velocidad de autopista antes de incorporarse, y podría prevenir que otros autos golpeen la parte trasera de su auto si reduce la velocidad gradualmente.

Abogado de Accidente de Autos en Dallas

Los abogados de daño personal de Dallas en La Firma Legal de Queenan representan a aquellos que fueron heridos en accidentes de auto en Texas. Si usted resultó herido debido a que alguien falló en incorporarse adecuadamente o cambiar de carril, dialogue con un abogado hoy. Ya que estas leyes son tan claramente establecidas, podrían ayudarle a probar que el otro conductor tuvo la culpa de sus heridas. Para una consulta gratuita en su caso de accidente, llame hoy al (817) 719-8082.