Desafortunadamente, los accidentes de motocicleta ocurren a través de Texas a diario. Nuestros abogados de accidentes de motocicleta analizan estadísticas recientes del Departamento de Transportación de Texas y otras fuentes a fin de determinar cuán comunes son los choques de motocicleta, fatalidades, y heridas en el estado de Texas. Estas estadísticas revelan que la probabilidad de que usted resulte herido(a) o muera en un accidente de motocicleta depende de factores como el lugar por donde corra, cuál es su edad, y si lleva puesto o no un casco de seguridad.

¿Cuántos Accidentes de Motocicleta Hubo en Texas Durante el 2015?

De acuerdo con el Departamento de Transportación de Texas (TxDOT), 473,162 autos de pasajeros estuvieron involucrados en accidentes de autos en Texas. En comparación, solo 8,181 motocicletas estuvieron involucradas en choques (u 8,212, si también se incluye las 31 motocicletas de patrullaje involucradas en accidentes).

dallas motorcycle accident lawyer

Aunque mucho menos motocicletas estuvieron involucradas en accidentes comparado con los autos de pasajero, los accidentes de motocicleta produjeron un número desproporcionalmente alto de fatalidades. De los 473,162 autos de pasajero que estuvieron involucrados en choques, 1,703 estuvieron involucrados en accidentes fatales, lo que representa menos de un 1%. En comparación, 5.5% de motocicletas (454 de 8,212) estuvieron involucradas en choques fatales, con un total de fatalidades de 459 muertes (436 conductores y 23 pasajeros). Estas estadísticas pintan un retrato de cuán peligroso puede ser el motociclismo comparado con el manejo de un auto.

TxDOT también estudia el uso de casco como factor en accidentes de motocicletas. De acuerdo con las estadísticas de TxDOT, 201 de 459 víctimas de accidentes fatales (cerca del 44%) llevaban puesto un casco al momento del accidente. Otros 240 conductores (cerca del 52%) no llevaban puesto un casco. Sin embargo, el estatus de casco de 18 personas no pudo ser determinado.

Los patrones de uso de casco fueron similares entre las 1,887 personas que sostuvieron heridas serias pero no fatales (“incapacitantes”). 901 de 1,887 víctimas de herida (casi el 48%) llevaban puesto un caso al momento del accidente. En comparación, 882 personas (casi el 47%) no llevaban puesto un casco.

No importa la severidad de la herida, la mayoría de las motocicletas que estuvieron involucradas en accidentes chocaron en lugares urbanos. De las 8,212 motocicletas que estuvieron involucradas en choques el año pasado, un total de 5,840 (cerca del 71%) estuvieron en accidentes en carreteras urbanas. El restante 29% - un total de 2,372 motocicletas – estuvieron en accidentes vehiculares en carreteras rurales de Texas.

TxDOT no publica data sobre accidentes de motocicleta por condado o por ciudad. Sin embargo, las ciudades con grandes números totales de accidentes fatales incluyeron:

  • Arlington – 27 fatalidades (241 heridas incapacitantes)
  • Dallas - 173 fatalidades (891 heridas incapacitantes)
  • Fort Worth – 93 fatalidades (682 heridas incapacitantes)
  • Houston – 203 fatalidades (1,310 heridas incapacitantes)

Cómo la Edad Afecta La Probabilidad Estadística de Fallecer en un Choque Fatal de Motocicleta

texas personal injury attorney

Es difícil determinar si las fatalidades de motociclismo se están volviendo más o menos comunes como un todo, porque la data fluctúa con el tiempo, aumentando y disminuyendo en oleadas. De acuerdo con la data presentada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Autopistas (IIHS), las fatalidades aumentaron de 1975 a 1980, luego generalmente disminuyeron hasta el 2000, cuando comenzaron a tornarse más y más comunes nuevamente hasta disminuir luego del 2008.

Durante el periodo de 1975 al 2014, el peor año para las fatalidades de motocicleta fue el 2008, el cual alcanzó un pico de 5,112 muertes de motociclismo. Por el contario, el año más seguro  en record fue 1997, con una baja de solo 2,050 fatalidades.  – menos de la mitad que las ocurridas en el 2008. Hubo 4,295 fatalidades anotadas en el 2014, el año más reciente para el cual el IIHS tiene datos acerca de muertes en motocicletas.

Esos patrones cambian nuevamente cuando se aísla ciertas características demográficas por edad. Por ejemplo, aunque el total de fatalidades por motocicletas han aumentado y disminuido por turno, las fatalidades entre los conductores de motocicleta de 29 años de edad o menos, tendió a disminuir desde 1975 al 2010, aunque los números han ido en aumento poco a poco desde entonces.

Por el contrario, los conductores de 50 años o más han visto exactamente lo contrario, con fatalidades aumentando desde 1975 hasta el 2014. Los conductores en sus cuarentas han seguido un patrón similar, aunque las fatalidades en ese grupo de edad se estabilizaron cerca del año 2000, en lugar de continuar en aumento.

Etas cifras parecen indicar que los choques fatales de motocicletas se vuelven menos comunes para los adultos jóvenes, pero más comunes para las personas de la mediana edad y mayores. Extrañamente, las cifras de fatalidades para conductores en sus treintas se han mantenido relativamente estables desde los 1970, mientras que todos los otros grupos de edad han fluctuado.

Abogados en Casos de Accidentes de Motocicleta Sirviendo a Dallas, Houston, Fort Worth, y Arlington

Si usted o uno de sus seres queridos fue herido en un accidente de motocicleta en Dallas, Houston, Fort Worth, o Arlington, acuda a la firma de daño personal de Queenan Law para una representación legal agresiva y compasiva. Nuestros abogados de responsabilidad de productos cuentan con sobre 20 años de experiencia representando a motociclistas heridas y pasajeros que fueron heridos en choques causados por piezas de motocicletas defectuosas, conductores descuidados, escombros en la carretera, y otros peligros.

Podemos ser capaces de ayudarle a ser compensado para sus cuentas médicas, ingreso perdido, y otros gastos. Para programar una consulta legal gratuita, llame a Queenan Law inmediatamente al (817) 719-8082.