Phone : (817) 719-8082

La mayoría de los casos tienen un límite atado a ellos, y los casos de impericia médica no sol la excepción. A fin de asegurar que su caso de impericia médica sea exitoso, usted tiene que seguir tiempos límite legales. Estos tiempos límite son conocidos como “estatutos de limitaciones.” En Texas, hay un estatuto de limitaciones de dos años para casos basados en heridas quirúrgicas, cuidado médico negligente, falla de diagnóstico, y otras negligencias médicas. Para someter su caso, contacte a un experimentado abogado de daño personal de Dallas como aquellos de La Firma Legal de Queenan, P.C.

Tiempos Límite en Casos de Impericia Médica

De acuerdo con el Código de Práctica Civil y Remedios de Texas §74.251(a), el estatuto de limitaciones en casos de impericia médica en Texas es de dos años. Esto significa que, comenzando desde la fecha de su herida, usted tiene dos años para someter un caso. Para heridas de cirugía o cualquier otro día de tratamiento, el reloj comienza cuando usted recibe esa herida.

No todo caso tiene una fecha de herida específica. En estos casos, el comienzo de la fecha para los dos años es el último día de tratamiento. Esto significa que para un caso basado en la falla de un diagnóstico, u otro cuidado médico en curso, el último día de tratamiento podría comenzar el término. Para un caso basado en la muerte de un ser querido, esta fecha podría ser más temprano que la fecha de muerte.

med mal tx

En muchos casos en donde usted instantáneamente supo que fue herido, saber cuándo comienza el periodo de dos años es suficientemente simple. Siempre que usted lleve los papeles adecuados a la corte y someta su demanda dentro de este periodo de dos años, una corte podría escuchar su caso. Incluso un año y medio luego de la herida, su tiempo estará bien. Descubrir la causa y someter su caso a una fecha tan tarde podría aún asegurar que su caso sea escuchado.

Para los menores por debajo de la edad de 12 años de edad que son heridos, el tiempo límite podría ser de más de dos años. No importa si el menor es de 11 años o menos, la demanda debe ser sometida antes de su cumpleaños número 14. Los menores de 12 años de edad aún tienen dos años desde la fecha de la herida para someter su caso.

Siempre verifique con un abogado acerca de su caso lo antes posible para asegurar que usted aún cumple con los tiempos límite y lograr que su caso sea escuchado.

Extendiendo La Fecha Límite en Casos de Impericia Médica

En algunos casos usted no podría darse cuenta de que se encuentra herido(a) de forma inmediata. Podría incluso tomar años antes de poder conocer que su herida fue causada por una negligencia médica. En ocasiones esto simplemente ocurre porque pensamos que la herida formaba parte normal de la cirugía. En otras ocasiones, el doctor y otro equipo médico podrían esconder activamente la causa de su herida. De cualquier manera, pueden haber maneras para extender el estatuto de limitaciones de dos años.

Este proceso de extender el tiempo límite se conoce como “tolling,” y existen muchas maneras en que puede ser aplicado en un caso de impericia médica.

Una de las razones por las cuales la corte podría extender su fecha límite para someter su caso es que usted no “descubrió” que se encontraba herido(a) debido a una impericia médica dentro de dos años. En muchos casos, usted podría saber acerca de la herida justo luego de su procedimiento o tratamiento, pero podría no saber que fue causado por el error del doctor sino hasta años después.

Es vital que dialogue con un abogado acerca de su caso el mismo día que usted piense que podría estar herido(a). La regla de Texas en cuanto a “tolling” sobre el estatuto de limitaciones es confusa, aún para muchos jueces y abogados que practican dentro del área de la impericia médica. En muchos casos, aún cuando no haya descubierto su herida y su causa hasta que el periodo de dos años haya transcurrido, su reclamación podría estar limitada por el tiempo.

Existen solo tres maneras adicionales para extender el límite de tiempo en Texas:

  1. Incompetencia – Si el paciente que fue herido estaba mentalmente incompetente cuando pasó el límite de tiempo, podrían tener la oportunidad de presentar. Para que esto aplique, el paciente herido tiene que estar sufriendo una incapacidad mental continua e ininterrumpida a través de todo el periodo. Aún así, algunas cortes podrían denegar el caso.
  2. Menores – Las personas que sufrieron por una impericia médica como un menor podrían presentar sus demandas durante los dos años luego de sus 18 años.
  3. Encubrimiento – Si el doctor o el hospital tenían toda la información de la negligencia y se la escondieron a usted, podría ser capaz de extender la fecha límite. Probar este tipo de encubrimiento es muy difícil en Texas.

En cualquier caso, la § 74.251(b) pone un tiempo límite absoluto en casos a 10 años después de la negligencia. Esto se conoce como un “estatuto de reposo.”

Contacte a un Abogado de Impericia Médica Inmediatamente

Tan pronto como piense que pudo ser víctima de una impericia médica, contacte a un abogado para poder someter su caso. Los abogados de La Firma Legal de Queenan, P.C., ayudan a los pacientes heridos a obtener la compensación que necesitan. Para una consulta gratuita y sin obligaciones, contacte a nuestros abogados al (817) 719-8082.