La adopción es una de las cosas más gratificantes que una familia puede hacer. La adopción enriquece la vida de los niños así como la vida de las familias que abren sus hogares y corazones. Texas permite un número de opciones para adoptar a un niño. Sin embargo, no importa que proceso se utilice, el proceso de adopción puede ser largo y difícil. En La Firma Legal de Queenan, no queremos un proceso largo que pueda hacer que cualquier persona desista de considerar una adopción. Por lo tanto, nuestros abogados de adopción de Dallas están aquí para guiarle a través del proceso y ayudarle a hacer el proceso de adopción más fácil y eficiente. Llame a nuestras oficinas hoy para programar una consulta gratuita sobre su caso de adopción.

Los Diferentes Tipos de Adopción

Cada estado cuenta con sus propios programas de adopción así como sus propias agencias de adopción legales y licenciadas. Aunque el proceso no es exactamente igual en cada estado, las leyes de adopción de Texas proveen cuatro categorías básicas de adopción.

Adopciones Privadas

Una adopción privada es una en donde la adopción ocurre entre una madre o familia y una familia adoptiva. Estas relaciones usualmente se establecen y mantienen a través de una agencia o a través de un abogado de adopción licenciado para supervisar los procesos de adopción.

Las adopciones privada se categorizan como abiertas o cerradas. En una adopción abierta, los padres biológicos y los padres adoptivos se encuentran bajo la guía de una agencia de adopción o abogado de adopción quien trabaja los detalles colectivamente. En una adopción cerrada, los padres biológicos deciden no encontrarse. Los padres biológicos y los padres adoptivos podrían solicitar que no se revelen sus identidades y el resto del proceso se realiza a través de una agencia.

Las adopciones privadas incluyen adoptar a través de una agencia que parea a los niños con los padres adoptivos, adoptar el hijo(a) de un familiar que no puede hacerse cargo del menor, o adoptar a otro niño(a) en la comunidad en necesidad de un hogar.

Adopciones CPS

Los Servicios de Protección de Menores (CPS) también podría efectuar una adopción. Este tipo de adopción típicamente involucra a niños que han sido removidos de sus hogares  y a cuyos padres se les removieron sus derechos parentales debido a diferentes situaciones de abuso. En estos casos , CPS podría solicitarle a la corte que termine con los derechos parentales y coloque al menor o menores en un hogar sustituto o con otra familia permanente.

Los padres que están interesados en adoptar a un hijo tendrán que cumplir con ciertos requerimientos mínimos:

  • Tener al menos 21 años de edad
  • Tener buena condición física
  • Aprobar una investigación de historial criminal
  • De estar casado, debe haberlo estado por lo menos dos años

Además, el menor generalmente debe vivir en la casa de la familia prospectiva por al menos seis meses antes de poder finalizar el proceso de adopción.

Adopciones Internacionales

Tal y como implica el nombre, las adopciones internacionales están disponibles para adoptar a menores de otros países. Estas adopciones son arregladas a través de agencias con niños y niñas de cualquier edad de otros países que buscan ser puestos en un hogar adoptivo. Como puede imaginar, las adopciones internacionales pueden ser increíblemente complejas.

Cuando un padre o familia está interesado(a) en adoptar a un menor de otro país, a menudo comienzan haciendo contacto con la agencia de adopción del menor. Esta agencia tendrá su propio método de aprobación y podría requerir que los padres visiten el país en múltiples ocasiones antes de ser considerados padres potenciales.

Usted también tendrá que aplicar para una visa de inmigración para el menor, lo que le permitirá entrar a los Estados Unidos. Aplicar para una visa puede ser complejo y difícil para muchos padres que buscan adoptar a un menor fuera del país. Además, una adopción internacional debe cumplir con la Convención de Hague para Adopciones Internacionales. Esta compleja ley internacional está diseñada para asegurar que los niños no estén siendo secuestrados y traficados ilegalmente a otros países.

Adopciones de Padrastros y Madrastras

Este tipo de adopciones es sin lugar a dudas muy diferente a muchos otros tipos de adopciones, pero aún así ameritan una discusión. Ya que existe una relación establecida con el menor en muchos casos, las adopciones de padrastros y madrastras pueden ser uno de los tipos de adopciones más fáciles de realizar. Ser un padrastro o madrastra en Texas le otorga legitimación para solicitar una adopción, pero esto no significa que no exista el potencial de conflictos que puedan surgir. Especialmente si los padres biológicos del menor no están seguros de permitir una adopción o renunciar a cualquier tiempo o derechos parentales sobre el menor, el proceso de adopción puede tornarse en uno contencioso.

¿Cómo Funciona la Adopción en Texas?

En casos de custodia de menores (conocidos en Texas como casos de “conservación”),  el propósito es determinar qué adulto, usualmente un padre, se hará cargo de los niños en su hogar y quién tiene los derechos legales para tomar las decisiones de los menores. La adopción es un tema totalmente diferente porque la adopción determina quienes son los padres legales y quién tiene legitimación para tener la custodia del menor. El propósito de la adopción no es simplemente obtener el derecho a que su hijo viva con usted, sino ser el padre legal del menor.

Los niños típicamente pueden tener solo 2 padres legales.  Esto significa que, en la mayoría de los casos, usted tiene que esperar a que los padres biológicos pierdan sus derechos parentales para que usted pueda adoptar. Esto es parte del proceso requerido en cada caso de adopción y debe ser aprobado por un juez.

En los casos de adopción en donde los padres biológico trabajan con usted para transferirle los derechos parentales, esto debería transcurrir sin problemas. Sin embargo, pueden surgir situaciones si un padre se arrepiente y cambia de parecer acerca de poner a su hijo(a) en adopción. Esto también puede ser un problema si usted intenta quitarle los derechos parentales para usted poder adoptar, como en aquellos casos en donde existen padrastros adoptando un menor sobre la objeción de un padre abusivo o en casos en donde usted intenta adoptar a un menor de un hogar peligroso y roto.

Alternativas a la Adopción en Texas

La adopción no siempre es la mejor alternativa – o la única alternativa – para una familia en búsqueda de cuidar de un menor. La “guardia y tutela” es una manera potencial de volverse el proveedor legal por un tiempo determinado basado en las necesidades del menor. Esto puede darle la vocación de cuidar de un menor o adulto con discapacidades.

De manera alternativa, si no está seguro que una adopción permanente es adecuada para usted, usted puede convertirse en un padre sustituto. Texas siempre tiene necesidad de padres que puedan aceptar a menores en tiempos de necesidad o cuando sus padres no pueden cuidar de ellos debido a un arresto, una seria enfermedad, accidentes, o muerte. Actuar como un padre sustituto puede llevar a la formación de una relación que puede permitirle realizar una adopción más adelante.

Dialogue con un abogado de la ley de familia acerca de cómo aplicar para este tipo de posiciones y cómo ser certificado y licenciado. En muchos casos, el proceso de obtener aprobación para ser un guardián o padre sustituto es muy similar al proceso de aprobación para una adopción.

¿Está Considerando Adoptar y Necesita Asistencia de un Abogado de Adopción en Dallas?

Si usted o su familia ha decidido abrir su hogar y sus corazones para adoptar a un menor, entonces contáctenos hoy. En la Firma Legal de Queenan, proveemos una asistencia asequible a cada uno de nuestros clientes sin importar si están solteros o casados. Comprendemos que el proceso de adopción es uno complejo, y sabemos cuan devastador puede ser si se deniega su solicitud de adopción debido a un tecnicismo. Es por eso que le urgimos a que nos contacte hoy para una consulta gratuita y confidencial acerca de su caso. Llame a La Firma Legal de Queenan al (817) 719-8082. Con más de 20 años de experiencia legal representando a madres padres a través de toda e área de Dallas, nuestros abogados de ley de familia de Dallas, están dispuestos a poner su conocimiento y habilidad a su servicio.